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GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL - DEMUNA

DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
DEMUNA- SANTIAGO

PRESENTACIÓN. -

Los servicios que la Municipalidad Distrital de Santiago presta a la ciudadanía enfrentan el reto permanente de modernización y calidad de los servicios públicos. A través de la Resolución de Alcaldía Nº 403-2017-MPC. Se aprobó la implementación del Manual de procedimientos Administrativos para la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía.
Por ello, en la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, trabajamos para la ciudadanía, queriendo ser una referencia en dinamismo y mejora continua de la calidad de atención. En este marco, presentamos la plataforma virtual de información de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y el Adolescente (DEMUNA). Elaborada por el personal de la DEMUNA. Este instrumento de gestión de la calidad se inscribe dentro de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, y el DS 004-2013-PCM, que aprueba la “Política Nacional de modernización de la Gestión Pública”. Esta política plantea un Estado moderno al servicio de la ciudadanía, orientado al ciudadano(a) eficiente, inclusivo y abierto. Es por lo que, a través de esta plataforma, se informa con detalle sobre los servicios en la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente que están a disposición de toda la población.


¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE- DEMUNA?


La Defensoría Municipal del Niño, Niña y el Adolescente de la Municipalidad Distrital de Santiago (DEMUNA), es un servicio de atención integral gratuito a las niñas, niños y adolescentes, y por extensión a sus familias. A su vez vigila la prevención de todo aquello que pueda afectar su integridad física y psicológica. Su finalidad es DEFENDER, PROMOVER y VIGILAR los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes, posibilitando un trabajo efectivo a favor de este grupo humano que tiene derecho a mejorar su calidad de vida.


¿QUÉ SERVICIOS PRESTA LA DEMUNA?


Ofrece atención gratuita y confidencial sobre cualquier situación que vulnere o atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. En nuestros servicios.

    • A.CONCILIAMOS EXTRAJUDICIALMENTE


      *Alimentos: es un derecho del niño, niña, adolescente y de la madre embarazada desde la concepción hasta la etapa del post-parto

      *Tenencia: Consiste en la facultad de los padres y madres de tener consigo (en su compañía) a sus hijos e hijas y velar por su desarrollo integral.

      *Régimen de visitas: Es el derecho que tiene la madre y el padre que no vive con sus hijos e hijas de poder mantener el contacto con ellos, lo que se traduce en días y horas de visita, previo acuerdo de las partes.

    • B.CONCILIACION CON MERITO EJECUTIVO (CON CARACTER DE SENTENCIA)

Por medio del compromiso

        ☑️ Normas de compromiso

        ☑️ Inscripción de nacimientos extemporáneos

        ☑️ Derecho a la educación inclusiva

        ☑️ Derecho a la libertad personal

        ☑️ Derechos arbitrarios

        ☑️ Reconocimientos voluntarios de afiliación

Por medio de las gestiones administrativas

        ☑️ Derecho a la identidad

        ☑️ Inscripción de nacimientos extemporáneo

        ☑️ Derecho a la educación

        ☑️ Derecho a la libertad personal

        ☑️ Derechos arbitrarios

        ☑️ Reconocimientos voluntarios de afiliación

    • C.CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.
    • D.CASOS DE ABANDONO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES.

    ¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA?

        ☑️ Atención de manera integral al niño, a la niña o adolescente, según cada problemática, tomando en cuenta el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

        ☑️ Orientación psicológica. Ayuda a la familia a fin de fortalecer los lazos familiares y mejorar los niveles de comunicación.

        ☑️ Asesoría Psico-social y legal en casos de violencia familiar y maltrato infantil.

    ¿CÓMO LO HACE?

        ☑️ Recepcionando, interviniendo y realizando el seguimiento de cada caso, así como llevando a cabo conciliaciones extrajudiciales con mérito ejecutivo, derivaciones, o denunciando la vulneración de derechos.

        ☑️ Realizando actividades de prevención y promoción en diferentes temas, materias de interés de la población intervenida, a través de talleres, charlas, ferias informativas, etc.

        ☑️ Impulsando espacios de concertación en problemática de niñas, niños y adolescentes que puedan existir en la provincia.

    CONOCE EL MARCO LEGAL QUE PROTEGE E IMPULSA A LA DEMUNA

        ☑️ Constitución Política del Perú, Art. 40.

        ☑️ Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, de Programas Sociales, Defensa y Promoción de los Derechos Art. 84.

        ☑️ Código de los Niños y Adolescentes. 45 D. Ley 27337. Art. 30 en adelante.

        ☑️ Ley N° 29282. Ley que modifica el texto único ordenado de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, Ley Nº 26260 y el Código Penal.

        ☑️ Guía de Procedimientos para la Atención de Casos en las Defensorías del Niño y del Adolescente, aprobada por Resolución Ministerial Nº 241-99-PROMUDEH.

    Decreto legislativo Nº 1297.- La presente Ley tiene por objeto brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

    ¿CÓMO PARTICIPAR DEL SERVICIO QUE PRESTA LA DEMUNA?

        ☑️ Detectando, acompañando y comunicando los casos de menores en situación de abandono, maltrato infantil o violencia familiar.

        ☑️ Participando en las capacitaciones para promotores, aliados y agentes comunitarios.

        ☑️ Apoyando en las campañas de difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

     

    NUESTRO COMPROMISO DESDE LA DEMUNA

        ☑️ Capacitarnos permanentemente para brindarle una atención con calidad y calidez.

        ☑️ Brindarle un trato respetuoso, deferente, correcto y cortés.

        ☑️ Hacer uso de diferentes medios de difusión para informarle sobre nuestros servicios, y ofrecer información veraz, actualizada y puntual.

        ☑️ Aplicar encuestas de satisfacción sobre el servicio que brindamos, así como informar a la ciudadanía del resultado y de las medidas implementadas a través del portal web de la Municipalidad.

        ☑️ Responder y dar trámite a las peticiones, quejas y sugerencias.

    MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL
    DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (DEMUNA)
    NUESTRO COMPROMISO ES:
    Darle un servicio de calidad y hacerlo con calidez. Para ello, hemos diseñamos una encuesta de satisfacción e implementado un buzón en nuestras oficinas para que usted haga su apreciación, queja o sugerencia.
    ATENCIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
    Nuestra oficina está ubicada en: Plaza de Santiago S/N dentro de la misma municipalidad, 1er. piso DEMUNA
    Horario de atención: De lunes a viernes
    Mañana: 07:30 a.m. a 01:00 p.m.
    Tarde: 02:00 p.m. a 04:15 p.m